Publicado 09/11/2020 18:07

Lituania.- Los conservadores de Lituania firman un acuerdo para formar un gobierno de coalición

Imagen de archivo de las elecciones en Lituania.
Imagen de archivo de las elecciones en Lituania. - ALFREDAS PLIADIS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición conservadora de Lituania, encabezada por Unión Patriótica, ha firmado este lunes un acuerdo con el resto de formación de derecha para formar un gobierno de coalición en el país.

Dos semanas después de la celebración de las elecciones parlamentarias, Unión Patriótica, que se hizo con 74 escaños --de un total de 141--, habría alcanzado un acuerdo con el Movimiento Liberal y el Partido de la Libertad.

El pacto, que ha sido firmado este mismo lunes en Vilna, la capital, por los tres partidos en cuestión, colocaría a Ingrida Simonyte --la candidata de Unión Patriótica-- al frente del Ejecutivo. Simonyte fue ministra de Economía entre 2009 y 2012.

Las siguientes conversaciones entre las partes permitirán trazar la política del Gobierno y el reparto de cargos ministeriales, según informaciones del diario 'Kauno Diena'.

La Unión Patriótica se hizo con mayor número de escaños que la coalición del hasta ahora primer ministro, Saulius Skvernelis. El líder de la Unión Patriótica, Gabrielius Landsbergis, ha dado las gracias a sus compañeros de coalición por el proceso constructivo y eficiente.

El presidente del país, Gitanas Nauseda, ha expresado que está preparado para proponer a Simonyte como primera ministra. El nuevo Parlamento (Seimas) tendrá que someterlo a votación el viernes.