Publicado 02/07/2021 22:51

Lituania.- La Fiscalía lituana denuncia a siete soldados por robar comida de una base militar por valor de 121.000 euros

Dotación de soldados alemanes destinados a Lituania en una foto de archivo
Dotación de soldados alemanes destinados a Lituania en una foto de archivo - JOHANNES SIMON/GETTY IMAGES

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Vilna ha presentado este viernes cargos contra siete soldados de las Fuerzas Armadas de Lituania y dos civiles por el robo de propiedad militar, entre la que figuran unos 1.176 paquetes de comida destinados a las tropas estadounidenses allí desplegadas, por valor de 121.000 euros.

El caso, que se remonta a la primavera de 2020, ha sido entregado a un tribunal en Vilna, la capital lituana. La investigación señala que seis soldados y un comandante de las Fuerzas Armadas habrían cometido varios delitos, entre ellos los de robo, abuso y soborno.

Los supuestos infractores habrían utilizado vehículos militares para trasladar unas catorce toneladas de alimentos robados, propiedad de Estados Unidos, de la base de entrenamiento de la ciudad de Svencionys, en el este de Lituania, para su posterior venta ilegal.

De acuerdo con la investigación, el militar de más alta graduación al percatarse de lo ocurrido exigió un soborno para no dar parte de la situación e incluso facilitar las condiciones para que se pudiera continuar con estos delitos.

El Código Penal prevé penas de hasta ocho años de prisión para quienes sustraigan bienes extranjeros de alto valor, mientras que por el delito de abuso las penas máximas ascienden hasta los siete años, mientras que el soborno de funcionario público se castiga con cinco años y aceptarlo con siete.