Publicado 31/07/2021 08:25

Lituania.- Johnasson viaja este sábado a Lituania como muestra de apoyo ante la llegada de migrantes desde Bielorrusia

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se desplazará este sábado a Lituania para mostrar el apoyo del Ejecutivo europeo ante el flujo de migración ilegal que vive el país, especialmente de ciudadanos iraquíes.

"Visitaré Lituania el 1 y 2 de agosto para reunirme con altos cargos del Gobierno lituano. La UE apoya totalmente a Lituania: las agencia de la UE están presentes en el terreno y la asistencia financiera está de camino", indicóel jueves la comisaria sueca en un mensaje en Twitter.

Además de la visita, Johansson ha enviado una carta a los ministros de Interior de los Veintisiete para que contribuyan a la ayuda a las autoridades lituanas, ha informado un portavoz comunitario. El país báltico ya cuenta con la presencia de guardias de Frontex y representantes de La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) para gestionar la llegada sin precedentes de migrantes.

La Guardia Fronteriza lituana ha informado de que más de 3.000 migrantes han sido arrestados tras entrar en el país de forma ilegal desde Bielorrusia en lo que va de año. En los primeros siete meses del año pasado fueron 81 los migrantes detenidos.

En este sentido, el viaje de la responsable de Interior sigue el compromiso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que encomendó a Johansson y al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que siguieran de cerca el caso, cada uno desde la óptica de su cartera.

Esta misma semana, Borrell mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Exteriores de Irak, Fuad Hussein, al que reclamó su cooperación para atajar la llegada de migrantes ilegales a Europa. Según ha asegurado en una entrevista en el diario 'El País' existe una ruta, en la que inmigrantes iraquíes "vuelan desde Bagdad a Minsk y luego los transportan en autobuses a la frontera con Lituania".

Facilitar el retorno y la readmisión de las personas que cruzan de forma ilegal a la UE es una de las prioridades del bloque en su enfoque migratorio, es por ello que ha incrementando los contactos con países como Irak para establecer una mejor cooperación en estos temas.

Por su lado, los socios europeos ya han tendido su mano a Lituania para hacer frente a la acogida de migrantes. Once estados miembros anunciaron la semana pasada la movilización de tiendas de campaña, almohadas, mantas, juegos de cama, bidones y generadores que llegarán a Lituania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE con el que Bruselas coordinará los envíos y correrá con el 75 por ciento de los gastos logísticos y de transporte.