Publicado 10/09/2021 20:49

Lituania.- Lituania amplia los poderes del Ejército en la frontera con Bielorrusa para evitar el paso de migrantes

Archivo - 18 March 2021, Ukraine, Kiev: Lithuania's President Gitanas Nauseda speaks during a press conference with Ukraine's President Volodymyr Zelenskyy  following their meeting in the Mariinskyi Palace. Photo: -/Ukrinform/dpa
Archivo - 18 March 2021, Ukraine, Kiev: Lithuania's President Gitanas Nauseda speaks during a press conference with Ukraine's President Volodymyr Zelenskyy following their meeting in the Mariinskyi Palace. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo

RIGA, 10 Sep. (DPA/EP) -

El Parlamento de Lituania ha aprobado este viernes una propuesta presentada por el presidente, Gitanas Nauseda, para ampliar los poderes del Ejército en la frontera con Bielorrusa debido al gran aumento de la llegada de migrantes, que es visto como una represalia de Minsk a las sanciones de la Unión Europea.

La propuesta de Nauseda es similar a una anterior que ya fue avalada hace un mes a petición del Parlamento. Al igual que en aquella ocasión, la medida de ahora concede plenos poderes a los militares para que, entre otras cosas, detengan y registren personas y vehículos, además de permitir la utilización de "equipos especiales", aunque no se ofrecen más detalles al respecto.

Lituania acusó formalmente a Bielorrusia de estar utilizando de manera torticera la inmigración para violar su territorio, acusando incluso a sus autoridades de "empujar" a grupos de migrantes para que crucen al otro lado. Protestas a las que también se ha unido Polonia, que en los últimos días ha denunciado a Minsk por estar dando suministros a las personas que intentan pasar al otro lado.

En la última semana, las autoridades lituanas, así como las de Polonia y Letonia, han venido denunciado un aumento del tráfico de personas en las fronteras que comparten con Bielorrusia. En el caso de Lituania, hasta el momento, se han registrado más de 4.000 entradas irregulares, según las últimas cifras expuestas por su ministra de Interior, Agne Bilotaite.

Los países del entorno acusan a Bielorrusia de permitir y fomentar este tipo de tránsito como respuesta a las últimas sanciones de la Unión Europea al Gobierno por su represión de las protestas contra la sexta reelección del presidente, Alexandr Lukashenko, en las presidenciales de 2020, así como por el incidente de un avión de Ryanair que cubría el recorrido Atenas-Vilna, obligado a tomar tierra en Minsk para llevar a cabo la detención de un periodista opositor.