Publicado 23/09/2020 01:57CET

Lituania.- Lituania anuncia un relevo de tropas del Ejército de EEUU en su frontera con Bielorrusia

Lituania.- Lituania anuncia un relevo de tropas del Ejército de EEUU en su front
Lituania.- Lituania anuncia un relevo de tropas del Ejército de EEUU en su front - MIIMSTERIO DE DEFENSA DE LITUANIA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Lituania ha informado este martes de que a partir del mes de noviembre se efectuará el reemplazo de tropas que el Ejército de Estados Unidos mantienen en la base militar de Pabrade, en la frontera con Bielorrusia.

Las autoridades lituanas han matizado que este despliegue de tropas estadounidenses "había sido planificado de antemano" y que no responde a ningún hecho relacionado con la reciente situación de la región, en referencia a la tensión social y política en Bielorrusia, después de que se haya acusado a su presidente, Alexander Lukashenko, de fraude en las últimas elecciones.

Sin embargo, el comunicado de Defensa ha matizado que este nuevo movimiento militar supone "una tranquilidad para los compromisos de defensa colectiva" que Lituania mantiene "con los aliados" en cuanto a la seguridad del continente, "tras las agresivas acciones rusas en Ucrania".

Los nuevos efectivos del Ejército de Estados Unidos reemplazarán a los que ya se encontraban de maniobras en la base de Pabrade hasta el próximo mes de junio del año 2021, como parte de la operación Atlantic Resolve, la delegación militar que mantiene Washington para "establecer la paz y la estabilidad en la región", tras la crisis de Ucrania en 2014.

El ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, ha señalado que la cooperación entre ambos países "sigue siendo particularmente fuerte e intensa", pues tanto "la presencia de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son un factor fundamental" para la seguridad del país báltico.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Lituania, Robert S. Gilchrist, ha asegurado en su visita este martes a la base que este entrenamiento a tropas lituanas corresponde a un "cronograma" previo y no está relacionado con "los cambios recientes en la región".