Publicado 02/07/2021 16:09

Lituania.- Lituania notifica una cifra récord de migrantes bielorrusos en sus fronteras

08 June 2021, Poland, Warsaw: Demonstrators wave historical Belarus opposition flags and hold placards duringa  protest at the Polish-Belarusian against the Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa
08 June 2021, Poland, Warsaw: Demonstrators wave historical Belarus opposition flags and hold placards duringa protest at the Polish-Belarusian against the Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa - Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa

VILNA, 2 Jul. (DPA/EP) -

Lituania ha notificado este viernes una cifra récord de migrantes bielorrusos cruzando ilegalmente las fronteras del país en las últimas 24 horas, con más de 150 detenidos según han informado las autoridades fronterizas lituanas.

Con esta actualización de las cifras se eleva a 800 el número total de migrantes detenidos en lo que va de año, la mayoría de los cuales procedían de Irak y Siria, que han solicitado asilo. En comparación, la cifra global del año pasado fue de 81.

Lituania, con casi 680 kilómetros de frontera con Bielorrusia y como frontera exterior de la UE, ha lamentado el elevado volumen personas que tratan de cruzar ilegalmente la frontera. En este contexto, el Gobierno de Vilna ha acusado a Bielorrusia de permitir deliberadamente que los migrantes crucen sus fronteras.

La tumultuosa relación entre Bielorrusia y la UE se ha deteriorado en los últimos meses tras el aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros europeo en Minsk y la detención de un crítico del Gobierno a bordo, tras lo que los Veintisiete han impuesto sanciones económicas y Bielorrusia se ha retirado del llamado programa de Asociación Oriental.