Publicado 15/07/2021 16:09

Lituania.- Lituania recibirá apoyo comunitario para la gestión de asilo

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y el Gobierno de Lituania han firmado un acuerdo este jueves para el despliegue de 50 efectivos para ayudar a la gestión del asilo en el país báltico, en medio de la crisis migratoria que atraviesa con la llegada de migrantes, sobre todo iraquíes, desde Bielorrusia.

Lituania, que ya cifra en más de un millar las llegadas, ha venido denunciando ante la UE la instrumentalización que hace de la migración el régimen de Alexander Lukashenko. Ahora, con este pacto, las instituciones europeas muestran su apoyo concreto con un plan operativo que busca aliviar la carga de las oficinas lituanas de asilo.

"La velocidad con la que hemos podido desplegar nuestro apoyo es una prueba de la capacidad de la agencia para dar apoyo tangible a cualquier Estado miembro cada vez que lo necesita", ha asegurado Nina Gregori, directora ejecutiva de EASO que ha suscrito este jueves el plan operativo con la ministra del Interior lituana, Agné Bilotaite.

El acuerdo con EASO se ha cerrado en unas pocas semanas, después de que Vilna realizara la solicitud a finales de junio. Poco después la agencia envió un equipo de evaluación para seguir la situación en el terreno y discutir los detalles de la operación con las autoridades lituanas, un trámite que ha llegado a buen puerto y con la que la EASO proporcionará respaldo hasta final de año.