Publicado 03/08/2021 17:05CET

Lituania.- Michel promete "apoyo concreto" de la UE a Lituania ante la presión migratoria desde Bielorrusia

Charles Michel.
Charles Michel. - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes a Lituania que la UE dará apoyo "concreto" ante la presión migratoria desde Bielorrusia, país al que el bloque acusa de instrumentalizar a los migrantes para responder a las sanciones europeas.

En una llamada telefónica con el presidente, Gitanas Nauseda, ambos han discutido los últimos acontecimientos en la frontera lituana, que está registrando un flujo de cruces ilegales sin precedentes.

"Las fronteras de Lituania son fronteras de la Unión. La UE dará apoyo completo y concreto a Lituania", ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en su perfil de Twitter tras el contacto con Nauseda.

Las autoridades del país báltico han registrado en lo que va de año más de 3.000 cruces ilegales de su frontera por parte de migrantes, en su mayoría iraquíes, que proceden de Bielorrusia.

Ante a la situación en la frontera, el Ejecutivo europeo se está volcando en los gestos de apoyo a Vilnia y en las ultimas semanas se han sucedido los contactos de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del propio Michel, que viajó a la frontera en julio, así como una reciente visita de la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Precisamente desde la capital lituana, Johansson, aseguró que su departamento tiene 12 millones de euros de emergencia preparados para responder ante la crisis. Fuentes comunitarias explican a Europa Press que Bruselas discute con las autoridades lituanas el destino de los fondos, a la espera de un acuerdo inminente, y que se estudia también cómo movilizar más ayuda.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario considera que la crisis no se reduce a una cuestión interna de la UE y que tiene una dimensión exterior, por lo que ha implicado al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para que acelere los contactos con Irak para frenar los vuelos que llegan a Minsk con migrantes a bordo, personas que posteriormente las autoridades bielorrusas conducen hasta la frontera.