Publicado 06/08/2025 19:03

Lituania.- El Partido Socialdemócrata lituano propone a Inga Ruginiene como candidata a primera ministra

Archivo - November 2, 2023, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Lithuania as a participating country at the 12th St. Petersburg International Gas Forum
Archivo - November 2, 2023, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Lithuania as a participating country at the 12th St. Petersburg International Gas Forum - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata lituano ha propuesto a Inga Ruginiene, que hasta ahora ocupaba la cartera de Seguridad Social y Trabajo, como candidata a primera ministra tras la dimisión en bloque del Gobierno a raíz de la renuncia de Gintautas Paluckas por varios escándalos de corrupción.

"El proceso es bastante complejo: hay pendiente una reunión con el presidente, luego con el Seimas (Parlamento), que debe otorgarme la confianza y luego ya hablaremos sobre la composición del Gobierno", ha subrayado Ruginiene poco después de conocer su nombramiento tras una reunión interna del partido celebrada este miércoles.

Ruginiene, que todavía tiene que ser nombrada formalmente por el presidente del país, Gitanas Nauseda, ha elogiado el trabajo de Paluckas al frente del Gobierno. "Solo puedo prometer una cosa: seguiré defendiendo los valores socialdemócratas", ha argüido.

Ante las críticas por su falta de experiencia, ha asegurado que está tranquila con respecto a su pasado. "Debemos centrarnos en trabajar. Lituania necesita estabilidad y paz, soluciones precisas y focalizadas en las personas", ha dicho, según ha recogido ELTA.

La dimisión de Paluckas se produjo después de que saliera a la luz que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros había realizado una serie de registros en las dependencias de Dankora, una empresa propiedad de la mujer de su hermano.

Tras su renuncia, Nauseda firmó un decreto aprobando la dimisión del Ejecutivo y su disolución. Paluckas ya fue condenado en el pasado por abuso de poder cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Vilna, la capital del país, por lo que tuvo que pagar una multa.

Paluckas asumió en noviembre de 2024 el encargo de formar gobierno después de que la teórica candidata del Partido Socialdemócrata, Vilija Blinkeviciute, renunciara. Desde entonces, ha liderado una coalición a tres bandas integrada por Demócratas por Lituania, de centro-izquierda; y los nacionalistas de Amanecer de Nemunas.

Contador