Publicado 23/07/2021 13:40CET

Lituania.- La UE enviará ayuda humanitaria a Lituania para la acogida de migrantes desde Bielorrusia

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará ayuda humanitaria a Lituania para la acogida de las personas que llegan desde Bielorrusia, país al que las autoridades lituanas acusan de instrumentalizar a los migrantes.

"La UE y los estados miembro no dejarán sola a Lituania en esta difícil situación. Muchos países ya han ofrecido apoyo y estamos preparados para enviar más ayuda si se necesita", ha asegurado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, sobre la activación del Mecanismo de Protección Civil en respuesta a la petición de las autoridades lituanas.

El comisario esloveno ha defendido que la frontera de Lituania "es un frontera externa de la UE" que actualmente vive un flujo "sin precedentes de migrantes y solicitantes de asilo". "Esta gente, la mayoría vulnerable, necesita apoyo urgente como comida y refugio", ha señalado.

El paquete de ayuda europea incluye tiendas de campaña, almohadas, mantas, juegos de cama, bidones, generadores que han ofrecido once Estados miembros, mientras que la Comisión Europea coordinará los envíos y correrá con el 75 por ciento de los gastos logísticos y de transporte.

Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, no ha dudado en señalar que el régimen de Alexander Lukashenko está "explotando" a seres humanos por motivos políticos, por lo que ha insistido en que la UE dará cobertura a Lituania para asegurar las necesidades básicas de los migrantes.

"La Comisión está lista para proveer de fondos de emergencia a Lituania si lo necesita", ha asegurado, tras señalar la ayuda de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, la agencia de control de fronteras (Frontex) o Europol.

Lituania ha denunciado que al menos 1.500 personas, principalmente iraquíes, han llegado este año desde Bielorrusia, al que acusa de usar a los migrantes para responder a las sanciones de la UE contra la deriva autoritaria de Lukashenko.