Actualizado 30/09/2010 19:47

Llaman a declarar ante el Supremo al ex presidente colombiano César Gaviria

El ex presidente colombiano César Gaviria
SERGIO MORAES / REUTERS


BOGOTÁ, 30 Sep. (COLPRENSA/EP) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha llamado a declarar al ex presidente César Gaviria (1990-1994), al ex procurador Horacio Serpa Uribe y al ex ministro Guillermo Plazas Alcid en el marco del juicio contra el ex legislador César Pérez García, presunto responsable de la matanza de 43 campesinos ocurrida en 1988.

En la masacre, ocurrida en el departamento de Antioquia (norte), fueron asesinados 43 campesinos de la Unión Patriótica (UP) por grupos paramilitares que operaban en la región.

Los testigos tendrán que responder este jueves por sus conocimientos sobre el proceso de exterminio de la UP, cuando Gaviria ejercía como ministro de Hacienda; Serpa como procurador general y Plazas Alcid era ministro de Justicia durante el Gobierno de Virgilio Barco.

El pasado 23 de julio, Pérez García fue detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) después de que la Fiscalía lo acusara de pertenecer a un grupo paramilitar llamado 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste', considerado el responsable de la masacre.

Pérez García se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que el Supremo reanude el juicio en su contra.