Actualizado 19/06/2015 09:41

Llega a Caracas Yonny Bolívar, acusado de matar a una periodista durante protestas de 2014

CARACAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Yonny Bolívar Jiménez, acusado de asesinar a Adriana Urquiola, una reportera de la cadena Venevisión que murió de un disparo en la cabeza en el marco de las protestas que estallaron en Venezuela en febrero del año pasado, ha sido extraditado este jueves desde Colombia.

   Tras la llegada de Bolívar, el ministro del Interior, Gustavo González López ha indicado que tienen pruebas que comprometen a este hombre. Asimismo, ha destacado que es el tercer presunto homicida relacionado con los hechos violentos y que "la justicia venezolana juzgará su autoría", según recoge el portal Noticias 24.

   La Interpol emitió en febrero una orden de captura internacional contra Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años, bajo los cargos de "homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego y porte de fuego en lugares prohibidos". Finalmente, fue detenido el pasado 11 de junio en Barranquilla, Colombia.

   Bolívar era requerido por las autoridades venezolanas por los delitos de homicidio de Urquiola y otro intento de homicidio fallido contra otra mujer que resultó herida. Según las pesquisas de la Fiscalía, Urquiola recibió un disparo de bala en el estado de Miranda a manos de "sectores violentos de la ultraderecha que pretendían derrocar al Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro", según el medio venezolano.

   A este respecto, Maduro ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que "haremos Justicia y ningún chantaje de la derecha mundial impedirá que capturemos y paguen sus crímenes los asesinos de la Guarimba". Guarimba es un término popular en el país que se refiere a la protesta organizada en calles o zonas residenciales pero no incluye el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

   "Nada ni nadie nos detendrá. Seguiremos construyendo la Patria por encima de sabotajes y guerras económicas", ha expresado el presidente.