Actualizado 17/09/2010 01:23

Llega a la mina San José la perforadora petrolera que se encargará del 'Plan C'

Grua en la mina San José en Chile
STRINGER CHILE / REUTERS


SANTIAGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La perforadora de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) que se encargará de ejecutar el 'Plan C' para rescatar a los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados a causa del derrumbe del yacimiento San José, ha llegado este miércoles a la explotación para comenzar los trabajos.

La RIG 412 es capaz de perforar una sonda de 70 centímetros de diametro a un ritmo de 20 o 30 metros diarios, lo que permitirá agilizar las tareas de rescate. Entretanto, los planes 'A' y 'B', a cargo de una Strata 950 y una T-130, respectivamente, avanzan sin problemas.

Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, adelantó que este domingo visitará de nuevo la explotación para comprobar 'in situ' el avance de los tres operativos. "Tengo buenas noticias, porque tanto el 'Plan A' como el 'Plan B' están cerca de mitad del camino y espero que el fin de semana empiece a funcionar el 'Plan C'", anunció.

Mientras, la empresa de alimentos Aramark ha anunciado que horneará unas empanadas cuadradas con los bordes reforzados para enviárselas a los mineros a través de una sonda y que puedan conmemorar con ellas el día del Bicentenario de la Independencia del país, que se celebra el 18 de septiembre.

"Los mineros podrán festejar con dos empanadas que tendrán una forma diferente, serán elaboradas con los clásicos ingredientes: harina, huevo, manteca vegetal, carne, aceituna y cebolla", dijo la administradora de Contratos de Aramark, Paula Morán, quien señaló que "de postre se les enviarán una ricas papayas al jugo".