Publicado 30/03/2020 22:28

Llega a Venezuela un equipo médico de China y un tercer cargamento para afrontar la epidemia de coronavirus

Coronavirus.- Llega a Venezuela un equipo médico de China y un tercer cargamento
Coronavirus.- Llega a Venezuela un equipo médico de China y un tercer cargamento - XINHUA

PEKÍN, 30 Mar. (Xinhua/EP) -

Un equipo de ocho expertos médicos chinos ha llegado este lunes a Venezuela para ayudar en la lucha contra la epidemia de coronavirus, según ha informado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

El equipo ha sido organizado por la Comisión Nacional de Salud de China (Ministerio de Sanidad) y seleccionado por la comisión de salud de la provincia de Jiangsu, en el este del país, ha explicado Hua en rueda de prensa.

Su misión consiste en ayudar a las autoridades a evaluar la situación general de la epidemia, compartir sus experiencias en prevención y control de Covid-19 y proporcionar sugerencias y orientar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También ofrecerán consultas de salud a la comunidad china en Venezuela, al personal de empresas chinas y a estudiantes chinos.

Además, el avión que ha trasladado al equipo lleva suministros médicos, incluidos medicamentos, respiradores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba de ácido nucleico, mascarillas médicas y trajes de protección.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha dado la bienvenida a los expertos chinos y les ha trasladado en nombre del Gobierno su agradecimiento.

"Este inmenso avión está lleno de solidaridad, porque aquí ha llegado la primera misión de especialistas médicos, doctores, científicos de China, América Latina y el Caribe, y ha sido Venezuela el primer destino", ha destacado Arreaza, según recoge la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela queremos agradecer al presidente Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China", ha añadido.

Arreaza ha destacado que en el cargamento hay 500.000 pruebas rápidas para la detención del virus, fundamentales en la estrategia diseñada para hacer diagnósticos a tiempo y poner en cuarentena a los contactos con personas sospechosas que tienen el virus.

Los médicos que ingresaron al país son especialistas en enfermedades infecciosas, intensivistas y expertos en pruebas de laboratorio, ha indicado Arreaza. "Estos hombres y mujeres han traído vida y solidaridad", ha subrayado.

Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que las medidas "unilaterales y coercitivas" impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, suponen un "crimen" al impedir la necesaria cooperación internacional para contener la propagación del Covid-19.

Jiménez ha participado en una reunión virtual de la UNESCO en la que ha señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos afectan a la adquisición de medicinas y alimentos para el país.

Venezuela ha confirmado 129 casos, 3 muertes y 39 pacientes recuperados tras padecer el coronavirus. A nivel global la pandemia cuenta ya con 766.336 personas contagiadas y 36.873 muertes.