Publicado 23/01/2019 20:39

¿Cómo se ha llegado a que Juan Guaidó se proclame presidente interino de Venezuela? ¿Puede hacerlo?

Juan Guaido, President of Venezuela's National Assembly, holds a copy of Venezue
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 23 Ene. (Notimérica) -

   Los últimos meses han sido 'tranquilos' en Venezuela. No se han registrado grandes manifestaciones, ni tampoco ha habido importantes movimientos políticos por parte de de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, parece que esta semana los días de 'calma' política y social han acabado.

   La falta de liderazgo dentro de la oposión del Gobierno, un hecho que quedó patente durante los meses previos a las últimas elecciones presidenciales --a las que finalmente la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ya disuelta, no presentó ningún candidato--, ha sido una de las claves para el mantenimiento de la 'falsa paz'.

   A pesar de que no se hayan registrado masivas manifestaciones sociales en las calles venezolanas, y que los políticos de la oposición no hayan realizado importantes actos institucionales en contra del oficialismo --contando, a priori, con el mínimo o nulo rango de acción--, el descontento ha seguido presente en el país, cada día más empobrecido.

   Tras las elecciones, a pesar de que gran parte de las potencias extranjeras y la mayoría de los países de la región aseguraron no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, nada impidió que este tomara posesión del cargo el pasado día 10 de enero. Con motivo de esta ceremonia, comenzaron a removerse nuevamentes las aguas.

   Las naciones integrantes del Grupo Lima, a excepción de México, instaron a Nicolás Maduro a que no asumiera por segunda vez la Presidencia de Venezuela y que transfiriera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

   De esta forma, la diezmada oposición comenzó a ejercer mayor presión sobre el Gobierno bajo el liderazgo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de 35 años, quien asumió el poder el pasado mes de enero pasando de ser un completo desconocido a nivel nacional e internacional, a ser principal objetivo de los focos. Guaidó declaró a Maduro como un "usurpador", al tiempo que se ofreció a encabezar un gobierno de transición.

   A ello se sumó el "alzamiento militar" sucedido en la madrugada del pasado lunes, cuando un grupo de sargentos venezolanos se atrincheraron con armas en las instalaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San José de Cotiza, en Caracas. Los hechos fueron retransmitidos a través de las redes sociales por uno de los implicados, el sargento mayor Mander Figueroa, quien envió varios vídeos a través de Twitter, llamando a la sociedad y al resto de militares venezolanos a salir a las calles.

   A pesar de que dicha operación fue fallida, ya que efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela redujeron y detuvieron a los atrincherados, vecinos de la zona de San José de Cotiza salieron a las calles para protestar contra la represición del Gobierno, volviendo a verse imágenes que recrean la violencia sucedida en 2017. Tal y como este miércoles ha informado la oposición, durante dichas protestas se registró presuntamente una persona fallecida.

   El mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó que todas las actuaciones y actividades ejercidas por el Parlamento venezolano, encabezado por Guaidó, quedaban suspendidas por encontrarse dicho órgano en desacato. Como consecuencia, la oposición convocó una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro para este miércoles, al tiempo que indicó que asumían "las competencias de la Constitución", explicó Guaidó en una entrevista con 'CNN en Español'.

   "Lo primero es que hemos asumido nuestro rol en esa transferencia como lo acordamos el martes pasado en la asamblea legítima de Venezuela, la única reconocida en el mundo por voto popular. Cuenten los venezolanos aquí y en el mundo que estamos haciendo todo por restablecer el orden constitucional para que cese la usurpación, logremos ese gobierno de transición y tener elecciones libres".

   En las últimas horas, y frente a miles de personas que se encontraban participando en la convocada protesta, Guaidó se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela, un hecho que ha sido respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quienes han reconocido en los últimos minutoos a Guaidó como presidente, junto con países como Perú, Paraguay, Brasil o Colombia, entre otros.

¿PUEDE GUAIDÓ ASUMIR LA PRESIDENCIA INTERINA?

   Expertos constitucionales están solicitando que se active el articulo 233 de la Constitución, que señala que cuando puedan existir "faltas absolutas" del presidente de la República, algo que la AN cree que es una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro, "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

   Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el articulo. Esto significa para los opositores que ahora mismo la Asamblea Nacional podría juramentar a Guaidó como presidente mientras se convoca a nuevas elecciones transparentes, libres y democráticas.

   "La Constitución es muy clara en su artículo 233. Esto es un elemento nada más constitucional. Esto no solamente es un elemento de ley en este momento en Venezuela. Esto es un elemento de una dictadura que estamos viviendo en el país, de desmontaje del Estado de Derecho, de persecución, de secuestro, de corrupción sin precedentes en la historia reciente de la humanidad", indicó Guaidó.

   El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio coincide y ha pedido al Parlamento activar el artículo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también pidió el lunes que se use ese mecanismo: "el camino a la Democracia debe ser democratización a través del art. 233", señaló en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señaló el pasado 15 de enero que "podemos hacer un llamado a elecciones de cualquier Poder Público por esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" y aseguró que Maduro seguirá siendo el Jefe de Estado y que de hacerse las elecciones para el Parlamento, "la Asamblea Nacional en desacato desaparecería de inmediato".

   La abogada constitucionalista Olga Álvarez indicó en una entrevista con VTV a mediados de enero que no "existe la figura de vacío de poder en la Constitución porque existen los mecanismos suficientes para que no haya problemas de gobernabilidad. A través del artículo 233 determinas cuáles son las causas para declarar la falta absoluta del presidente como renuncia, muerte".