Publicado 19/01/2021 19:38CET

Llegan a Andorra las primeras 1.000 vacunas de Covid-19

Las primeras dosis de vacuna de Covid-19 llegan al Hospital Nostra Senyora de Meritxell.
Las primeras dosis de vacuna de Covid-19 llegan al Hospital Nostra Senyora de Meritxell. - GOVERN D'ANDORRA (SFG)

La campaña de vacunación empezará este miércoles en dos centros sociosanitarios

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las primeras 1.000 vacunas de Covid-19 de la farmacéutica Pfizer han llegado este martes a Andorra a través de España, ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, durante una comparecencia en comisión legislativa.

Después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español el convenio firmado con Andorra y la farmacéutica, el Principado ha podido ir a recoger un primer cargamento de 1.000 vacunas.

Las dosis han salido de Madrid cerca de las 10:45 horas y han llegado, en transporte ultracongelado, al Hospital Nostra Senyora de Meritxell sobre las 18:45 horas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación empezará este mismo miércoles con los profesionales y residentes de centros sociosanitarios sin serología positiva, es decir, sin anticuerpos de coronavirus SARS-CoV-2.

También se vacunarán algunos profesionales del Saas --servicio andorrano de atención sanitaria--, los más expuestos al virus y los que tratan con pacientes más sensibles, según ha detallado Martínez Benazet.

A partir del jueves se vacunarán más profesionales del Saas y personal de atención domiciliaria, tanto de servicio público como de empresas privadas; la previsión es de vacunar unas 100 personas diariamente.

Así, el ministerio de Salud calcula que en un plazo de entre 10 y 14 días habrá vacunado al millar de personas para las que se dispone de dosis, y dentro de tres semanas se iniciaría la campaña para administrarles la segunda dosis.

OBJETIVO: VACUNAR EL 60% DE LA POBLACIÓN ANTES DEL VERANO

Martínez Benazet ha explicado a los consellers generals --parlamentarios-- que este primer suministro de 2.000 dosis, para vacunar a 1.000 personas, se ha adquirido a través de España, a quien se le compran al mismo precio de venta de la farmacéutica.

Después, en virtud del convenio firmado con España, y negociado también con la Comisión Europea, se continuarán suministrando vacunas en la misma proporción respecto a la población que disponga Europa.

También se firmará un acuerdo con Francia para recibir dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, en las mismas condiciones establecidas en el convenio español.

Finalmente, a través del proyecto Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recibirán 26.400 vacunas, una parte importante de estas durante este primer trimestre de 2021.

Según el ministro de Salud, la Agencia Europea del Medicamento prevé autorizar la vacuna de Astrazeneca a finales de este mes de enero y a partir de entonces se irían recibiendo en Andorra.

El 60% de la población podría estar vacunada antes del verano: "Este es el objetivo que nos deberíamos marcar entre todos", ha manifestado Martínez Benazet, que también ha informado de que se entregará un certificado a los ciudadanos que se vacunen por si otras administraciones lo pidiesen a la hora de viajar.