Publicado 04/05/2024 15:50

Llegan a El Cairo las delegaciones de Hamás y Qatar en medio de "progresos" de cara a una nueva tregua en Gaza

Archivo - CAIRO, Nov. 10, 2023  -- Egyptian President Abdel-Fattah al-Sisi (R) meets with Qatari Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani in Cairo, Egypt, on Nov. 10, 2023. Egyptian President Abdel-Fattah al-Sisi and the visiting Qatari Emir Sheikh Tamim bin
Archivo - CAIRO, Nov. 10, 2023 -- Egyptian President Abdel-Fattah al-Sisi (R) meets with Qatari Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani in Cairo, Egypt, on Nov. 10, 2023. Egyptian President Abdel-Fattah al-Sisi and the visiting Qatari Emir Sheikh Tamim bin - Europa Press/Contacto/Egyptian Presidency

EL CAIRO, 4 May. (DPA/EP) -

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y de la mediación de Qatar se encuentran ya en El Cairo para mantener conversaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con Israel.

Ambos equipos llegaron a bordo de un vuelo procedente de Qatar, según las fuentes de DPA en el aeropuerto de la capital egipcia.

La televisión egipcia Al Qahera News, afiliada al Estado egipcio, informó durante la llegada de las delegaciones de que en las últimas horas se han alcanzado "importantes progresos" de cara a una posible solución provisional al conflicto.

La emisora, que citó a "fuentes de alto nivel", indicó que los negociadores egipcios implicados en las conversaciones parecen haber alcanzado una "fórmula de consenso" sobre varias cuestiones pendientes, sin dar más detalles.

Israel lleva bombardeando la Franja de Gaza desde tierra y aire desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre del año pasado que dejó alrededor de 1.200 muertos. Como parte de los últimos esfuerzos de mediación, Hamás, que secuestró a unas 250 personas de Israel el 7 de octubre, recibió una propuesta de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. Aún está pendiente una respuesta.

Más de 100 rehenes fueron liberados durante una tregua de seis días en noviembre. No está claro cuántos de los que permanecen en cautiverio siguen vivos.

Meses de mediación por parte de Egipto, Qatar y Estados Unidos en negociaciones indirectas entre Israel y Hamas aún no han dado como resultado un gran avance, pero la presión diplomática para lograr un acuerdo ha cobrado impulso en los últimos días.

Por contra, fuentes israelíes próximas a las conversaciones en curso han desmentido informaciones aparecidas en medios árabes y que apuntan que Estados Unidos ha garantizado que Israel retirará todas las tropas de Gaza al concluir un acuerdo de alto el fuego en tres fases.

"Al contrario de lo que se informa, Israel bajo ninguna circunstancia aceptará el fin de la guerra como parte de un acuerdo para liberar a nuestros rehenes", según esta fuente, antes de asegurar que el Ejército israelí acabará entrando en Rafá, el último refugio de cientos de miles desplazados palestinos, a pesar de las presiones norteamericanas.

"Tal como lo decidió el escalón político, el Ejército israelí entrará en Rafá y destruirán los batallones de Hamás que quedan allí, con o sin un respiro temporal para permitir la liberación de nuestros rehenes", según esta fuente al 'Times of Israel'.

RAFÁ, ELEMENTO CLAVE

Este sábado y en comentarios a la cadena Al Yazira, el alto representante de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, ha avisado de que la posible entrada de Israel en Rafá, independientemente de un posible acuerdo de intercambio de rehenes, es un "elemento clave" que se está discutiendo hoy en las conversaciones en curso en El Cairo.

"Desafortunadamente, hubo una declaración clara de Netanyahu diciendo que independientemente de lo que pueda suceder, si hubo un alto el fuego o no, él continuará el ataque", ha indicado Hamdan. "Eso significa que no habrá alto el fuego y que el ataque continuará, lo cual va en contra de lo que estamos discutiendo", ha añadido.

Si bien el portavoz de Hamás ha confirmado que las conversaciones con los mediadores egipcios y qataríes están "avanzando", ha matizado que ahora mismo se centran en "la cuestión principal, que es el alto el fuego completo y la retirada completa de Gaza".

Hamás ha pedido el fin total de la guerra, provocada por la masacre del grupo terrorista del 7 de octubre, y la retirada de todas las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza, mientras que el Gobierno israelí insiste en que derrocará al gobierno de Hamás en la Franja después de una pausa en los combates para liberar a los rehenes.

"Al menos queremos saber exactamente qué significa, su declaración y la reacción de los mediadores. Entendemos que cualquier logro de un alto el fuego significa que no habrá más ataques contra Gaza y Rafá", ha estimado Hamdan.

Contador