Actualizado 13/07/2010 15:43

Llegan a Madrid los primeros seis presos políticos liberados por Cuba


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros seis presos políticos cubanos puestos en libertad por el Gobierno de la isla en virtud de la mediación de la Iglesia Católica y que han aceptado trasladarse a España llegaron poco después de las 13:00 horas en un vuelo regular procedentes de La Habana al aeropuerto de Barajas.

En este primer avión viajaban los seis presos con problemas de salud y cuya situación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, era incompatible con su permanencia en prisión, así como de sus familiares. Se trata de Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, quienes habían sido condenados a penas de entre 15 y 24 años.

Por otra parte, se espera que el séptimo de los presos de conciencia liberados, Pablo Pacheco Avila, llegue poco después de las 14:00 horas al citado aeropuerto a bordo de otro vuelo comercial y también en compañía de sus familiares.

Está previsto que en los próximos minutos algunos de estos ya ex presos, que fueron detenidos durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003, ofrezcan una rueda de prensa junto con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia. Además, hasta el aeropuerto se han desplazado a recibirles la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y la escritora Zoe Valdés.

Estos siete presos de conciencia --que forman parte del total de 20 que según el Arzobispado de La Habana ya han aceptado viajar a España a su salida de prisión-- pasarán dos días en Madrid alojados en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM --una ONG que presta ayuda a refugiados e inmigrantes-- se hagan cargo de ellos y les repartan en centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio. Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a España.