Actualizado 25/01/2012 23:32

Lobo anuncia reformas para regular el ejercicio del periodismo en Honduras


TEGUCIGALPA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha anunciado este miércoles que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que regulará el ejercicio del periodismo a fin de garantizar que los medios difundan informaciones imparciales, lo que ha causado una gran polémica en esa nación centroamericana considerada como una de las más peligrosas para ejercer esa profesión.

"La prensa no es para beneficio personal de nadie. En el nombre de la libertad de expresión nadie puede defender sus intereses particulares", ha comentado Lobo durante su discurso inaugural de la tercera legislatura del Congreso de Honduras.

Un total de 17 comunicadores han sido asesinado desde que Lobo asumió el poder en enero de 2010, sin que hasta la fecha se hayan esclarecido ninguno de estos crímenes. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras aseguran que Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para trabajar como periodistas.

Aunque no ha precisado más detalles sobre su propuesta, Lobo ha dejado entrever que el objetivo es poder garantizar que los medios divulguen informaciones sin ningún tipo de orientación política. "Orientar e informar a la opinión pública de manera imparcial son los temas que deben seguir vigentes en Honduras", ha indicado.

Algunos opositores se han mostrado en contra de esta propuesta, pues aseguran que la intención es controlar a los medios privados. Sin embargo, Lobo ha insistido en que para su gobierno es "fundamental no coartar la libertad de expresión", pero ha advertido de que no tolerará "cualquier influencia o interés" individual en los medios porque eso se puede considerar como una "expresión al servicio de intereses particulares".

"Alístense porque les voy a mandar un decreto, allí se los mando", ha dicho el mandatario en su mensaje a los parlamentarios hondureños.