WASHINGTON, 9 Nov. (Notimérica) -

La última semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el partido demócrata, encabezado por Hillary Clinton, y el republicano, liderado por Donald Trump, fijaban su objetivo en estados clave como Ohio, Florida, Carolina del Norte y Texas, necesarios para lograr hacerse con la Presidencia del país norteamericano.

Consciente de este hecho, el magnate republicano y ganador de los comicios eligió uno de sus 'swing states', Florida, para visitarlo este lunes, tan sólo 24 horas antes de los comicios. En este estado de 29 compromisarios, Trump se comprometió a apoyar a los pueblos cubano y venezolano en su "lucha contra la opresión" en sus países. Finalmente, a pesar de que las encuestas pronosticaban la victoria demócrata, Trump logró hacerse con Florida, donde gran parte de la población es hispana.

Pero, ¿cómo se explica que el mandatario electo estadounidense haya logrado hacerse con los votos de parte de este sector después de sus discursos racistas? Con el fin de responder a esta pregunta, desde Notimérica hemos hablado con los investigadores del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Universidad española de Alcalá, quienes nos han ofrecido su punto de vista acerca del inesperado resultado --o, al menos, no pronosticado por las encuestas-- de las elecciones estadounidenses.

En este punto, un sondeo realizado a pie de urna por Edison Research para varios medios estadounidenses permite ver quién ha votado a quién. De acuerdo con los resultados, las medidas anunciadas por Trump para frenar la inmigración no parecen haber movilizado al voto latino. Este martes, un 65 por ciento se ha decantado a favor de Clinton, frente a un 27 por ciento que ha decidido apoyar a Trump. En las pasadas elecciones, no obstante, el 71 por ciento de los latinos apostó por el demócrata Barack Obama, mientras que un 27 por ciento optó por su rival en aquellos comicios, Mitt Romney.

Los expertos consultados no se han mostrado extremadamente sorprendidos por ese apoyo.

"Los inmigrantes latinos que se incorporan a la sociedad norteamericana quieren convertirse en estadounidenses, por lo que ven en Donald Trump el mito que les da cabida. Ellos no sienten que han abandonado a México, sino que han llegado y triunfado en el 'sueño americano'", han asegurado, comentando que, este voto les ofrece, además, la oportunidad de "distanciarse de la patria de la cual han tenido que huir".

Por ello, su discurso patriótico e identitario entre una comunidad que ya siente más estadounidense que latina, ha provocado que este colectivo se decante por el líder republicano.

En cuanto a su último mitin político llevado a cabo en Florida, en el cual prometió apoyar a la oposición cubana y venezolana, los investigadores del IELAT no consideran que su política exterior se vaya a encaminar en esta dirección.

"Lo que buscaba en Florida era el voto de la comunidad cubana. Él hablaba para los cubanos y los venezolanos, sí, pero para aquellos residentes en Estados Unidos y con derecho a voto", han apuntado, aclarando que, bajo su perspectiva, "no parece que Trump vaya a dedicar mucho tiempo a Cuba ni a Venezuela".

Esto, sumado a la incapacidad de Clinton de movilizar y captar al votante latino --un sector en el que parecía estar la clave de la victoria--, ha propiciado una victoria de Trump entre los votantes indecisos que, finalmente, han decidido acudir a las urnas para apoyar, en su mayoría, al republicano. 

Más noticias