Publicado 12/01/2022 03:52

Londoño denuncia que le han revocado sus derechos políticos y no podrá votar en las elecciones de Colombia de 2022

Archivo - El ex comandante en Jefe del Estado Mayor de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, en el acto conmemorativo de los Acuerdos de Paz en Colombia, a 29 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El ex comandante en Jefe del Estado Mayor de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, en el acto conmemorativo de los Acuerdos de Paz en Colombia, a 29 de noviembre de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha denunciado a través de sus redes sociales que no podrá votar en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia porque "le han revocado sus derechos políticos".

"Denuncio que según la página de la Registraduría me han sido revocados mis derechos políticos para ejercer el derecho al voto. Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz", ha dicho en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

El excomandante de las FARC ha realizado una consulta para conocer el lugar de la votación en las próximas elecciones y se ha encontrado con un aviso en la página web de la Registraduría en el que aparece dado de alta como "vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos".

El órgano electoral, encabezado por Alexander Vega, se ha visto envuelto en varias polémicas por retrasos en su plataforma y por el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, que denunció que las 3.000 firmas presentadas habían sido falsificadas, según recogen varios medios locales.

Tras el rechazo de la Registraduría, Quintero declaró en su perfil oficial de Twitter que los grafólogos no pudieron acceder a las firmas originales. Anteriormente, explicó que el proceso presentaba irregularidades: "Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una revocación fraudulenta", según recoge 'El Tiempo'.