Actualizado 09/03/2012 17:58

Londres cambia su embajador en Argentina en medio de las tensiones por Malvinas

LONDRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha nombrado a John Freeman como embajador de Reino Unido, que también ejercerá como máximo representante diplomático del Gobierno británico para Paraguay, en medio de la renovada disputa entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas.

   Las relaciones entre Reino Unido y Argentina empeoraron hace meses después de que Londres anunciase el aumento del destacamento militar en las islas Malvinas, un archipiélago frente a las costas argentinas de las que Buenos Aires reclama su soberanía. En los últimos meses, las autoridades británicas han anunciado un plan para extraer el petróleo que rodea al archipiélago.

   Freeman sustituirá a Shan Morgan, que ocupaba el cargo de embajadora en Argentina desde octubre de 2008 y que será transferida a otro país que no fue precisado por el Foreing Office. Freeman asumirá el cargo este verano.

   El próximo embajador británico en Argentina ha sido representante de Reino Unido en Sudáfrica, en algunos países de Europa del Este y en Singapur y según el comunicado del Foreign Office, tiene conocimiento sobre diversas cuestiones internacionales como el terrorismo, la no proliferación de armas nucleares o la lucha contra las drogas.

   "Estoy encantado y agradecido de haber sido nombrado embajador en Argentina", comentó Freeman en la nota. "Trabajaré duro para contribuir al desarrollo de las relaciones con el objetivo de conseguir el beneficio mutuo entre Reino Unido y Argentina", señaló.

   Freeman también agradeció el nombramiento como el diplomático de más alto nivel para Paraguay. "Estoy deseando visitar el país de forma regular y ayudar a desarrollar las relaciones bilaterales entre Reino Unido y Paraguay", añadió.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.