Publicado 24/04/2023 09:08

Londres dice que autoridades en zonas ocupadas de Ucrania "coaccionan" a la población para que acepte el pasaporte ruso

Archivo - Columna de camiones y carros de combate rusos en Mariúpol, Ucrania
Archivo - Columna de camiones y carros de combate rusos en Mariúpol, Ucrania - MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS - Archivo

Los servicios de Inteligencia británicos señalan que se trata de un esfuerzo de Moscú para "rusificar" estas áreas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este lunes que las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania desde el inicio de la invasión están "coaccionando" a la población para que acepte pasaportes rusos, en lo que ha descrito como un esfuerzo para "rusificar" estas áreas.

"Las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están, casi con total seguridad, coaccionando a la población para que acepte pasaportes de Rusia", han dicho, antes de especificar que "se ha advertido a los residentes de Jersón que los que no hayan aceptado un pasaporte ruso antes del 1 de junio serán 'deportados' y sus propiedades serán incautadas".

Así, han recalcado que "Rusia está utilizando los pasaportes como una herramienta para la 'rusificación' de las zonas ocupadas, como hizo en Donetsk y Lugansk antes de la invasión de febrero de 2022". "Probablemente, Rusia está acelerando la integración de las áreas ocupadas de Ucrania en la burocracia rusa para ayudar a presentar la invasión como un éxito, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024", han zanjado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión --iniciada el 24 de febrero de 2022--, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.