Actualizado 03/02/2012 10:34

Londres dice que el príncipe Guillermo cumple una "función humanitaria"

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha declarado este viernes que el entrenamiento militar que lleva a cabo el príncipe Guillermo de Inglaterra en las Malvinas forma parte de "una función humanitaria" y "no debería", por tanto, crear tensión con el Gobierno argentino, que reclama la devolución de las islas.

   "Es un oficial que sirve en la Fuerza Aérea. Es un piloto de búsqueda y rescate y está haciendo un turno de servicio normal", ha explicado Hammond en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de trabajo de los ministros del ramo de la OTAN, que se celebra este viernes.

   Para el Gobierno británico, la participación del Príncipe en dichos entrenamientos militares en las Malvinas "no debería" crear tensión con el Gobierno de Buenos Aires porque cumple "una función humanitaria" dado que los ejercicios se ciñen a labores de "búsqueda y rescate". "Es un despliegue rutinario", ha insistido. "Todos los pilotos cumplen un periodo en las Malvinas y el príncipe Guillermo también", ha zanjado.

30 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

   La llegada del príncipe Guillermo de Inglaterra este jueves a las Malvinas, donde permanecerá seis semanas, coincide con la conmemoración de los 30 años de la Guerra de las Malvinas, que comenzó en abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las islas en un intento por recuperar su soberanía, y culminó en junio con el triunfo de las tropas de Reino Unido. Además, los dos gobiernos han cruzado declaraciones por el próximo envío a las Malvinas de un buque de guerra de la Marina británica.

   La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la guerra y ante las perforaciones que las empresas británicas están llevando a cabo en las aguas próximas en busca de crudo.

   El conflicto diplomático empeoró cuando el responsable de las relaciones con América Latina en el Foreign Office, Jeremy Browne, aseguró esta semana que "la soberanía de las islas no es negociable" y amenazó con adoptar "los pasos necesarios para garantizar su seguridad".

   Browne viajará el próximo junio a las islas Falkland, a las que los argentinos conocen como Malvinas, con el objetivo de participar en los actos de conmemoración del 30 aniversario de la victoria británica.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.