Publicado 30/04/2015 00:42

López afirma estar "dispuesto a morir" porque haya justicia en Venezuela

Leopoldo López Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Leopoldo López, que se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ha afirmado estar "dispuesto a morir" porque haya justicia en Venezuela, en unas imágenes grabadas en una de las sesiones del juicio abierto en su contra, en el Palacio de Justicia en Caracas, que han sido difundidas este miércoles por el partido político Voluntad Popular (VP) coincidiendo con el 44 cumpleaños de López.

"No me pidan que baje el tono, no me pidan que hable de una manera distinta a la que estoy acostumbrado a hablar en la calle y por la que se me condena, porque sería yo un hipócrita si viniera yo a la justicia con entonaciones distintas, sería inconsecuente con la lucha que me ha traído a donde estoy aquí preso si yo vendría acá arrodillado con un tono bajo, pidiendo clemencia, no, aquí no venimos a pedir clemencia", asegura López, antes de insistir en que daría su vida por lograr justicia en el país sudamericano.

El vídeo, editado por Voluntad Popular y compartido en sus perfiles oficiales en las redes sociales, se hizo viral este miércoles con la etiqueta #MiRegaloParaLeopoldoEs. La formación política denuncia en este documento audiovisual --titulado 'Nuestro regalo para Leopoldo: nuestro compromiso de lucha por #LaMejorVzla'-- el encarcelamiento "arbitrario" de uno de sus principales dirigentes y un juicio que consideran "amañado".

En este sentido, acusan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de presionar para que el coordinador nacional del partido Voluntad Popular abandonara Venezuela. Asimismo, defienden los hechos del 18 de febrero de 2014 por los que se le condena a López, al entender que aquel día --previo a los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden-- "dio la cara ante cientos de miles de venezolanos para desenmascarar a la dictadura".

Por último, en el vídeo se destaca el trabajo de la esposa de López, Lilian Tintori, que "ha logrado el apoyo de múltiples organizaciones internacionales, gobiernos y ONG de Derechos Humanos que hoy exigen activamente la liberación de Leopoldo López y de casi un centenar de presos políticos que mantiene el régimen de Maduro, además del cese de la persecución y represión política contra la disidencia".