Presidente electo Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se rompe, buscará un acuerdo bilateral con Canadá.

   Durante una gira por Sonora, el presidente ha declarado que "nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y Canadá (...), tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno parecido, similar, con Canadá, un acuerdo bilateral con Canadá, para ponernos de acuerdo sobre ese tema".

   López Obrador ha agregado que lo ideal sería que los tres estados, México, Estados Unidos y Canadá, se integrasen "para que lo firme el presidente Enrique Peña Nieto, eso sería lo mejor".

   El Gobierno de Estados Unidos anunció que está "muy, muy cerca" de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá, tal y como manifestó este viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

   Así, resaltó en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox News que falta poco más de una semana antes del plazo del 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el TLCAN y Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos.