Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, cuenta con una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre dos de sus rivales políticos más cercanos, según un sondeo publicado este miércoles por Parametría.

   López Obrador cuenta con un respaldo del 34 por ciento, once puntos porcentuales más que Ricardo Anaya de la coalición de izquierda-derecha denominada "Por México al frente", quien alcanza un 23 por ciento de las preferencias, según los resultados de la encuestadora Parametría obtenidos por Reuters antes de una publicación más amplia.

   El izquierdista, tres veces aspirante a la Presidencia, ha prometido revisar miles de millones de dólares en contratos petroleros privados y eliminar la corrupción. El político, conocido como AMLO, también ha prometido invertir más en gasto social para beneficiar a los mexicanos pero sin alterar la estabilidad macroeconómica del país.

   El sondeo muestra que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, mantiene una tendencia negativa al caer dos puntos desde un sondeo anterior hasta 18 por ciento, es decir 16 puntos de distancia con respecto al favorito López Obrador.

   La encuesta, financiada y realizada por Parametría, se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De las 1.000 personas entrevistadas en sus hogares, el 14 por ciento respondió que no conocía o no podía elegir a un candidato de la lista.

   Los resultados están mayormente en línea con los de otra encuesta de opinión publicada el martes por el diario 'El Financiero', que dio una ventaja de 11 puntos a López Obrador sobre Anaya, su rival más cercano y expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

CANDIDATOS INDEPENDIENTES POR PRIMERA VEZ

   En la elección del 1 de julio en México, los candidatos independientes a la presidencia podrán llegar a las urnas por primera vez, un elemento que cambia la dinámica de las campañas tradicionales, ha resaltado el fundador de Parametría, Francisco Abundis.

   Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), existen posibilidades de que tres de los aspirantes independientes a la presidencia recojan suficientes firmas para aparecer en la papeleta electoral y su mera presencia restaría votos a Anaya y López Obrador.

   En conjunto, los independientes tendrían el 11 por ciento de los votos, pero podrían influir la elección de otras formas, por ejemplo, decidiendo respaldar a uno de los candidatos cerca del cierre de la campaña.

   "Para explicar esta elección, tenemos que observar a estos tres actores, es fundamental", ha señalado Abundis. "No es que vayan a ser 12 puntos en bandeja a un candidato, pero suponte que con la mitad de eso, esto ya es una elección mucho más cerrada", ha añadido.

   Entre los aspirantes independientes está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien cuenta con 7 por ciento de las preferencias, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene solo el 2 por ciento. Rodríguez, también conocido como "El Bronco", se convirtió en 2016 en el primer independiente en ganar una gobernación en México.

   La encuesta incluye un posible tercer candidato independiente, el ex senador de centroizquierda Armando Ríos Piter, también con un 2 por ciento de apoyo.

Más noticias