08 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (C) speaks during a joint security meeting with secretaries of state and governors. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este martes un acuerdo con los miembros de la Policía Federal, que llevaban varios días de continuas protestas, para que sea voluntaria la incorporación a la nueva Guardia Nacional (GN).

   "Ya se llegó a un acuerdo, y no quiero menospreciar a quienes no aceptan el arreglo, los respeto", indicó López Obrador en conferencia de prensa, al detallar el acuerdo con los representantes de esa corporación que integran 36.000 uniformados.

   Los acuerdos alcanzados en el Centro de Mando de la Policía Federal, tras varios días de reuniones en mesas de diálogo sobre el proceso de incorporación a la GN, establecen que "ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia", y mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

   "Va a continuar la selección para que, los elementos que lo deseen, pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando cumplan los requisitos; y los que no (quieran), van a tener otras ocupaciones, de vigilancia y de seguridad en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide nadie", apuntó el mandatario.

   A partir del 9 de julio, serán instaladas mesas de atención a los agentes en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y en 42 oficinas de todo el país, para "informar a todos los policías de las opciones y que no haya manipulación, ni desinformación", añadió.

   Estas son el Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares de protección de personas amenazadas, la dirección de Seguridad Privada, la seguridad de prisiones, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, la coordinación antisecuestro, la Comisión de Ayuda a Refugiados, el servicios de aduanas y la administración tributaria.

   Asimismo, López Obrador estimó que están ingresando a la GN cerca del 60% de agentes de la Policía Federal, mientras que de la Policía Militar y la Policía de Marina es porcentaje se eleva al 90%, para sumar los primeros 70.000 efectivos, cuya primera misión ha sido el control de flujos migratorios en las fronteras.

   Sin embargo, AMLO dijo que las protestas que estallaron la semana pasada en el cuartel general de la Policía Federal y en bloqueos de los accesos a la capital ocurrieron porque no contaban con la información suficiente y por temor a ser despedidos sin respetar sus prestaciones sus prestaciones sociales.

   "Muchos están avergonzados y arrepentidos, fueron mal informados y otros no participaron", afirmó el mandatario mexicano.

   Apenas un día antes, el jefe del Ejecutivo criticó la actitud de los policías federales asegurando que no estaban "a la altura de las circunstancias", aunque al mismo tiempo, el presidente reiteró su derecho a la libertad de manifestación y aseguró que no habrá ningún tipo de represalias contra las insubordinados.