Publicado 05/06/2019 10:47

López Obrador anuncia que no asistirá a la cumbre de G20 para evitar una "confrontación directa" entre EEUU y China

López Obrador confía en llegar a un acuerdo con EEUU antes de que entren en vigor los aranceles
Predidencia/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que no asistirá a la cumbre de mandatarios del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, prevista para el 28 y 29 de este mes en la ciudad japonesa de Osaka, porque no quiere formar parte de una "confrontación directa" por la guerra comercial entre EEUU y China.

   "No voy a ir al reunión del G20, pero sí voy mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, para eso deben ser las reuniones, son las reuniones que hacen falta", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

   Además, López Obrador indicó que en su lugar viajará el canciller Marcelo Ebrard, y el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa.

   Asimismo, el mandatario adelantó que su "aportación modesta" al debate entre mandatarios es que este tipo de cumbres deben servir "para que no haya tanta desigualdad en el mundo, es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia".

   La postura del presidente mexicano es que los dirigentes mundiales promuevan "que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal".

   Al ser preguntado por los periodistas, si el escenario del G20 no sería una oportunidad para denunciar la imposición de aranceles de EEUU hacia México y buscar respaldos internacionales, López Obrador dijo que no quiere formar parte de una "confrontación".

   "No quiero ir a una confrontación directa; van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en lo que no estoy de acuerdo, entre EEUU y China", explicó el líder mexicano.

   La postura de las autoridades mexicanas es diferente, agregó. "Tenemos otro planteamiento, y lo puedo hacer desde aquí vamos a estar bien representados", puntualizó.

G20

   El principal objetivo del Grupo de los 20 es intentar buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial.

   El Grupo de los 20 está compuesto por las principales economías del mundo: la Unión Europea y 19 países más: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

   En conjunto, sus miembros "representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional".