Actualizado 27/12/2018 21:01

López Obrador anuncia un plan contra las redes de robo de combustible a Pemex

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference
REUTERS / DANIEL BECERRIL

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan contra las redes de robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El crimen organizado estaría detrás de estos hechos, que sumarían unas pérdidas de 60.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares) al año.

   "Es un plan conjunto de 15 dependencias federales que se echó a andar con buenos resultados, pero no podemos cantar victoria, apenas está comenzando, estamos seguros que vamos a poder resolver este grave problema (...), un esquema de robo y distribución de combustible de gran escala", ha afirmado López Obrador.

   El proceso ha comenzado con la intervención de unos 4.000 efectivos militares en los centros de control y distribución de Pemex y la detención de tres funcionarios supuestamente involucrados. En estas centrales se habría comprobado el sistema de pérdida de combustible.

   

   En una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente ha justificado la intervención militar en casos de seguridad nacional, pública e interior. Asimismo, ha anunciado la aprobación en el Congreso para convertir el robo de hidrocarburos en un delito grave sin opción a fianza.

   "Si se dan malos ejemplos arriba de las instituciones, como sucedía, se crea un ambiente de complicidades, de coponendas, es la crisis que estamos enfrentando, la corrupción se da de arriba hacia abajo y se limpiará así, de arriba hacia abajo", ha apuntado el mandatario en referencia a la implicación de altos cargos de la empresa.