Actualizado 30/04/2019 15:49

López Obrador apela al "diálogo" y a la no violencia ante la escalada de tensiones en Venezuela

López Obrador afirma que "le fue muy bien al movimiento liberal" en las elecciones españolas
Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha apelado al "diálogo" y a la no violencia al referirse a la actual escalada de tensiones políticas y sociales en Venezuela, si bien ha reiterado que su posición pasa por no intervenir en cuestiones de otros países.

   Así, en aras de la "no intervención y autodeterminación de los pueblos", López Obrador ha señalado que es partidario de la "solución pacífica" en el caso de "conflictos", tanto en Venezuela como en otros contextos.

   "Deseamos que haya diálogo, que se respeten los Derechos Humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo", ha declarado el mandatario mexicano durante su rueda de prensa diaria. "No intervenimos porque el respeto al derecho ajeno es la paz", ha añadido.

   El Ministerio de Exteriores mexicano ha expresado "su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir" tras el anunció del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, de iniciar la "fase final" de la "Operación Libertad" contra el régimen de Nicolás Maduro.

   "México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los Derechos Humanos", ha añadido el Ministerio de Exteriores en su nota.

   López Obrador ya intentó sin éxito lanzar un proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Ahora, el Ejecutivo mexicano ha iniciado una ronda de "consultas" con los otros 16 países que integran el denominado Mecanismo de Montevideo con el objetivo de encontrar una "ruta común".