Publicado 25/03/2021 11:34

López Obrador y Arce alertan de que "no tolerarán injerencias" de la OEA en los asuntos de México y Bolivia

Los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce.
Los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce. - LUIS BARRON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, han alertado durante un encuentro de que "no tolerarán" injerencias por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de los países que lideran.

Así, han instado a la organización a "limitarse a actuar dentro de su marco institucional y se abstenga de intervenir en los asuntos internos de los países miembro", según informaciones del diario 'Milenio'.

Tras una reunión en el Palacio Nacional mexicano, los mandatarios han coincidido en la importancia de promover el carácter exclusivamente "técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA", las cuales "deben ceñirse a los principios de no intervención, respeto a la autodeterminación, diálogo, negociación, búsqueda de consensos y solución pacífica de controversias".

Para ello, han resaltado que debe considerarse "prioritaria" la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar de las personas y la dignidad de los pueblos. "Coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros", han indicado en un comunicado conjunto.

Así, México ha instado a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. "Ambos países coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países", recoge el texto, que indica que los dos han acordado impulsar una "asociación estratégica para combatir el narcotráfico así como la farmacodependencia y al mismo tiempo promover proyectos de cooperación en sectores de interés como la explotación del litio".

"Las cancillerías acordaron una hoja de ruta (...) en la que queda plasmado el interés común de avanzar en la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia".

Por otra parte, han manifestado su interés por explorar "áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación" y han instruido a las delegaciones a "favorecer un ambiente de negocios benéfico para ambos países a través de la promoción comercial que contribuya a potenciar el conocimiento de los respectivos mercados y las misiones empresariales".

Las partes han aprovechado la ocasión para ratificar la voluntad de ambos gobiernos con la promoción de "proyectos solidarios conjuntos" que tengan en el punto de mira "el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible".