¿Por qué López Obrador se ha comprometido por escrito a la no reelección como presidente de México?

¿Por Qué López Obrador Se Ha Comprometido Por Escrito A La No Reelección Como Pr
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 19/03/2019 21:24:20CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (Notimérica) -

   Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió durante su campaña electoral que, de salir victorioso y hacerse con la Presidencia del país azteca, no trataría de buscar la reelección para ejercer un nuevo mandato una vez terminara su periodo como mandatario.

   Esta semana, su promesa era ratificada verbalmente y, este mismo martes, López Obrador ha firmado un documento --que carece de carácter legal-- en el que se compromete oficialmente a no buscar ser reelegido para el periodo presidencial que se inicie a partir de 2024, cuando por ende deje el cargo de mandatario de México.

   El tabasqueño ha afirmado en reiteradas ocasiones que está en contra de la reelección presidencial, así como que su intención es llevar a cabo una consulta a mitad de su mandato que permita a los ciudadanos revocar su cargo de presidente si así lo consideran necesario.

   López Obrador ha declarado, "reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo".

   La firma del documento está relacionada con la intención del líder del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) de llevar a cabo un referéndum revocatorio a mitad de su mandato que permita a los ciudadanos mexicanos decidir si el presidente debe o no continuar en el poder. Como ha indicado al leer la carta de compromiso de la no reelección, "el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita".

   Para ello, López Obrador ha enviado al Congreso una propuesta de reforma constitucional que permita "llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa", un hecho que sin embargo está siendo criticado por "los conservadores", quienes creen que la iniciativa del referéndum revocatorio encubre su intención de ganar la reelección en 2024.

   "Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas", ha estimado durante la firma del documento con el que se compromete a no presentarse nuevamente como candidato electoral. "Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo", ha sostenido.

Para leer más