López Obrador confía en cerrar un acuerdo con EEUU este mismo jueves

México/EEUU.- López Obrador confía en cerrar un acuerdo con EEUU este mismo jueves
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Publicado 06/06/2019 19:36:28CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado este jueves su confianza en llegar a un acuerdo con Estados Unidos para impedir que el 10 de junio entren en vigor los aranceles a la importación de productos mexicanos anunciados por el Gobierno de Donald Trump, revelando que podría cerrarse hoy mismo.

   "Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria. "Esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo", ha avanzado poco después.

   López Obrador ha valorado la actitud de su homólogo estadounidense porque, a pesar de las amenazas que ha lanzado en las últimas semanas, "no se ha cerrado al diálogo". "Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el presidente Trump", ha enfatizado.

   'AMLO', como le ha apodado la prensa local, ha anunciado que, si bien desea "tener una buena vecindad con Estados Unidos", al mismo tiempo defenderá "la dignidad de México". Con este propósito, ha anunciado que el sábado tendrá lugar un "acto de unidad" en Tijuana al que ha convocado a todas la autoridades del país y a los ciudadanos.

   México trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar que el 10 de junio entre en vigor el arancel a la importación de productos mexicanos, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta que López Obrador frene la inmigración ilegal en la frontera común.

   Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Contador

Para leer más