Actualizado 13/11/2018 14:30

López Obrador confirma la creación de la Guardia Nacional para combatir la violencia en México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya propuso en campaña crear un cuerpo de seguridad llamado Guardia Nacional para disminuir la violencia del país. Nada se volvió a saber de esta idea desde que López Obrador ganó en las urnas hasta ahora que ha confirmado su creación y ha anunciado que la integración comenzará el primer día de su gobierno, es decir, el 1 de diciembre.

   Las características de este cuerpo de seguridad todavía no están definidas pero sí su objetivo: ayudar en la pacificación del país aunque su formación durará, al menos, tres años. Está previsto que mañana López Obrador presente la estrategia de pacificación de la que forma parte esta Guardia Nacional.

   El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha explicado que "estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficiente en la garantía de otorgar seguridad a la población".

   Por su parte, el coordinador de los senadores del partido Morena, Ricardo Monreal, ha explicado que será necesario modificar varios artículos de la Constitución para poder poner en marcha la nueva institución.

   "Una modificación constitucional para que tengamos el marco jurídico adecuado, no tener parches, sino ir a fondo con la modificación que se requiera y necesite. Es tan urgente la atención a esta situación que vale la pena recorrer todos los caminos institucionales y legales que sean necesarios", ha señalado el coordinador.