Publicado 04/09/2019 05:33

López Obrador contempla la realización de consultas populares para decidir si los expresidentes son sometidos a juicio

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado este martes que la población debe tener el derecho a decidir el futuro de los expresidentes y de si estos deben ser llevados a juicio, para lo que se podrían realizar consultas populares una vez se modifique el artículo 35 de la Constitución.

El dirigente mexicano ha instado al Congreso a ratificar la enmienda aprobada por la Cámara Baja el pasado mes de marzo, lo que implicaría modificar la Carta Magna para facilitar la convocatoria de referéndums y allanaría el camino para una consulta revocatoria a mitad de su mandato, que tiene una duración de seis años.

"Una vez la Constitución se haya reformado y se celebren estos referéndums, si la gente quiere y lo pide tendrá el derecho de llevar a juicio a los expresidentes que así consideren", ha manifestado López Obrador, que ha señalado que no tiene intención de perseguir a ningún exdirigente ante los tribunales.

El presidente, que llegó al poder en diciembre, pasó años haciendo campaña contra la corrupción en el seno de la política. No obstante, muchos de sus seguidores dicen estar decepcionados después de que éste dijera que no quería revolver el pasado una vez ganó los comicios en julio de 2018.