Actualizado 24/11/2012 06:26

López Obrador convoca protestas el 1 de diciembre contra la toma de Peña Nieto

MÉXICO DF, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador ha anunciado este viernes que las manifestaciones en protesta contra la toma de posesión del cargo de Enrique Peña Nieto como presidente del país se celebrarán el 1 de diciembre en las capitales de los estados mexicanos.

   A través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter, López Obrador ha señalado que, en el caso de la capital, México Distrito Federal, la protesta tendrá lugar en el Ángel de la Independencia. Además, el político ha afirmado que el motivo de las manifestaciones será "la imposición" de Peña Nieto como presidente.

   Peña Nieto, abanderado por el opositor Partido Revolucionario Independiente (PRI), resultó vencedor en las elecciones con el 38,21 por ciento, sumando más de 19,2 millones de votos, mientras que López Obrador obtuvo el 31,59 por ciento, unos 15,8 millones de sufragios.

   López Obrador ha insistido en reiteradas ocasiones en que "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas" y, por tanto, no piensa reconocer "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

   Tras perder los comicios del año 2006 por una mínima diferencia ante el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, el líder de izquierdas encabezó varias movilizaciones masivas y hasta se autoproclamó jefe de Estado, lo cual afectó notablemente su imagen dentro y fuera de su país.