Actualizado 02/10/2018 08:41

López Obrador creará una Guardia Civil para combatir la violencia

López Obrador durante su discurso en la Plaza de las Tres Culturas
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Oct. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la creación de una Guardia Civil que garantice los derechos humanos para evitar utilizar al Ejército del país en situaciones que no lo requieran.

   "En esta plaza histórica nos comprometemos a no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México. Vamos a suprimir el Estado Mayor y a crear una Guardia Civil que limitará el uso de la fuerza y garantizará los derechos humanos", ha anunciado desde la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México.

   En esa misma plaza, el 2 de octubre de 1968, cientos de estudiantes fueron asesinados por el Ejército mientras protestaban contra el gobierno priísta, que mantuvo el poder en México desde 1929 hasta 1989. Entonces no se dieron datos sobre el número de fallecidos o heridos, pero el periódico inglés 'The Guardian' aseguró que murieron más de 300 personas.

   

   Para evitar volver a dejar a los ciudadanos indefensos ante los militares, ha asegurado, integrará a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal en esta Guardia Civil Nacional, que actuará como ejército de paz.

    "No se trata de decir 'los soldados y los marinos a los cuarteles', porque ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, cómo detenemos la violencia, cómo frenamos los homicidios, que ya no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos? Necesitamos por eso organizarnos bien, y vamos a utilizar a los soldados y a los marinos, nada más que con una concepción distinta", ha subrayado.

   "Vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para dar un giro a la labor del Ejército. Que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer todos si se necesita, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender a la patria, no sólo los soldados. Ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza como un ejército de paz, para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública", ha añadido.

   También ha anunciado que cuando tome posesión del cargo, el 1 de diciembre de este año, cerrará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para "acabar con el espionaje de la gente de México". Los 3.700 trabajadores de ese departamento, ha asegurado, se incorporarán a otras áreas del gobierno.