López Obrador da las gracias a Trump por reconocer el trabajo de México contra la inmigración ilegal

Publicado 02/07/2019 19:38:57CET
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorREUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado las gracias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por reconocer el "esfuerzo" de su Gobierno para combatir la inmigración ilegal y que, en consecuencia, haya retirado su "amenaza" de gravar los productos mexicanos.

   "Agradezco que el presidente Trump está dando a conocer que se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria de este martes.

   AMLO, como le ha apodado la prensa local, ha celebrado que Trump "esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes y, sin violar los Derechos Humanos, disminuir el flujo migratorio".

   También ha valorado que "se vaya internalizado el propósito de atender el fenómeno migratorio mediante la creación de empleos y con la cooperación para el desarrollo".

   López Obrador ha insistido en que no quiere una "confrontación" con Estados Unidos. "Siempre vamos a buscar el diálogo" porque "a los mexicanos nos interesa que no tengamos pleitos con gobiernos extranjeros", ha afirmado.

   Así, ha subrayado que solo "cuando sea insoportable" la presión estadounidense, "porque esté de por medio la dignidad o la soberanía", hará valer ambas. Hasta entonces, "nada de balandronadas", ha defendido.

   Trump destacó el lunes el "gran trabajo" de México en su lucha contra la inmigración ilegal, confirmando que la posibilidad de imponer un arancel a la importación de productos mexicanos ya no está sobre la mesa.

   El pasado mes de octubre, miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana hacia Estados Unidos atravesando México para escapar de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido pero no ha parado.

   Trump amenazó a México con dicho arancel si no adoptaba medidas contundentes contra la inmigración ilegal, lo que dio lugar a un acuerdo por el cual López Obrador ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y ha accedido a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos.

Contador

Para leer más