Publicado 01/06/2021 11:46

López Obrador defiende que el Gobierno "trabaja duro" en la lucha contra la explotación sexual infantil en México

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el Gobierno federal está "trabajando duro" para acabar con los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la explotación sexual infantil en todo el país.

En una rueda de prensa, el mandatario ha indicado que solicitará a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que detalle las medidas tomadas por las autoridades para proteger sectores vulnerables como la infancia.

"Se trabaja mucho en esto, se combate, todas estas acciones reprobables, indignas, que tiene que ver con el abuso de menores, y se tiene una actividad permanente", ha explicado tras la publicación de un informe por parte de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), que ha denunciado un escándalo de abusos sexuales a menores en casi una veintena de colegios públicos y privados de al menos siete estados del país.

Así, ha insistido en que se pedirá a Icela "cuando informen", que matice "cómo se protege a la población más vulnerable, a los niños de estas agresiones, como es el caso de la protección a las mujeres".

En su informe 'Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas', la entidad advierte de que los delitos son cometidos por maestros, directivos y personal administrativo, entre otros, quienes formarían parte de grupos delictivos. Los abusos documentos se habrían llevado a cabo fuera y dentro de los centros educativos y tenían también como fin la realización de vídeos de pornografía infantil.

Las zonas donde se han registrado estos casos por el momento son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Sin embargo, el informe también hace alusión a un centenar de casos más en los que se registraron denuncias por abusos a menores en escuelas, si bien se desconoce si esto desembocó en detenciones o investigaciones al respecto.

"Se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar", recoge el texto.