López Obrador descarta caer en la provocación y confía en que habrá "rectificación" de Trump

López Obrador: "México va a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca y Canadá"
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa
Publicado 31/05/2019 15:39:12CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que su país no caerá en "la provocación" después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con la imposición de aranceles si México no frena la llegada de migrantes, al tiempo que se ha mostrado convencido de que habrá una "rectificación".

   "No vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, al presidente Donald Trump", ha asegurado el mandatario durante su rueda de prensa diaria, denunciando que "el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar".

   "Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo", ha sostenido López Obrador, que ha dado órdenes a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que viaje a Washington con el fin de buscar "un acuerdo" sobre la medida.

   "El 10 de junio, Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", anunció Trump en su Twitter a última hora del jueves.

   "Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", aseguró. Según dijo, los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25 por ciento.

   López Obrador le envió inmediatamente una carta en la que sostiene que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país" y le propone dialogar y "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

   Según ha dicho este viernes, por ahora no ha recibido respuesta de la Administración estadounidense. "Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Va a haber una rectificación", ha confiado el mandatario mexicano.

   Así las cosas, ha llamado a los mexicanos a mantenerse unidos. "Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos", ha sostenido, descartando por ahora implicar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta situación.

Contador

Para leer más