Publicado 28/07/2022 20:21

López Obrador descarta una ruptura comercial ante la demanda de consultas de EEUU y Canadá sobre su política energética

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado una ruptura en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá ante las consultas sobre su política energética por una supuesta violación del tratado TMEC.

"Aún tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero", ha dicho poco antes en rueda de prensa el mandatario mexicano, según ha recogido el diario 'La Jornada'.

López Obrador ha asegurado, además, que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para explicarle la postura de México en el marco del conflicto sobre el tratado de libre comercio junto con Canadá, tal y como ha informado el diario 'El Universal'.

No obstante, hace una semana, el mandatario mexicano descartó que las consultas reclamadas por Estados Unidos y Canadá por una supuesta violación del capítulo energético. "No hay ninguna violación del tratado", subrayó.

Ese mismo día, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, informó de que las autoridades ofrecieron al Gobierno de Estados Unidos un diálogo "franco y constructivo" para abordar sus diferencias en política energética.

De la Mora indicó, tal y como recogieron los medios mexicanos, que el tema está siendo analizado por parte del Gobierno y señaló que las conversaciones con Estados Unidos tendrían que llevarse a cabo en un plazo de 30 días.

El Gobierno mexicano confirmó también que recibió una solicitud de Canadá para iniciar consultas por el mismo motivo dado que Ottawa considera también que México no está cumpliendo con los compromisos del tratado en relación con la Ley de la Industria Eléctrica.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de una comisión para que decida sobre este asunto.

Contador