Actualizado 19/12/2018 08:39

López Obrador devuelve casi el 30% de su primer sueldo como presidente de México

Andres Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes que ha devuelto casi el 30 por ciento del primer sueldo que ha cobrado por las dos semanas que lleva al frente del país y ha invitado a los funcionarios públicos a que emulen sus pasos.

   En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario ha indicado que ha percibido 76.159 pesos (unos 3.330 euros) por su sueldo quincenal como presidente pero ha devuelto a la Tesorería 22.313 pesos (unos 980 euros) con el fin de que su salario quede en 53.846 pesos (2.355 euros) para cumplir el artículo 127 de la Constitución, modificado por el plan de austeridad.

   López Obrador ha subrayado que el dinero percibido era conforme "a la antigua ley, por eso voy a devolver 22.313 pesos con 29 centavos". Asimismo, ha pedido a "todos los servidores públicos que hagan lo mismo". "Los del Poder Ejecutivo", ha aclarado, "porque si no se malinterpreta y es mejor cuentas claras y chocolate espeso", ha sostenido, según informa 'Milenio'.

   El nuevo presidente ha insistido en que su Gobierno va a cumplir con el plan de austeridad porque "esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo" de México, ha defendido. El Parlamento mexicano aprobó recientemente una nueva ley de salarios que estipula que ningún funcionario puede cobrar más que el presidente.