Actualizado 02/07/2012 09:46

López Obrador dice que esperará a conocer los resultados definitivos para fijar su postura sobre los comicios


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que esperará a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México para fijar su postura, dado que los resultados preliminares arrojan un estrecho margen entre él y el ganador virtual, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

"Hay que esperar a tener todos los resultados para fijar una postura. Todavía no se ha dicho la última palabra", ha dicho López Obrador en una rueda de prensa, recordando que "hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio distrito por distrito para revisar todas las actas electorales".

Además, ha argumentado que el Movimiento Progresista posee datos que difieren de los resultados preliminares anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que le conceden entre un 30,90 y un 31,86 por ciento de los votos, a poca distancia de Peña Nieto, con un margen de entre el 37,93 y el 38,55 por ciento.

"Hay información que nosotros tenemos y que indica otra cosa de lo que se está diciendo oficialmente", ha aseverado, al tiempo que ha aclarado que no pretende "descalificar" los datos del IFE. "Simplemente, todavía no hay resultados definitivos", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

López Obrador también ha denunciado que la campaña electoral no se ha ajustado a los criterios de neutralidad que impone la Constitución mexicana. "Es de dominio público el uso a raudales que se ha hecho del dinero (público) y la falta de equidad en los medios de comunicación", ha apuntado.

A pesar de ello, el candidato del Movimiento Progresista ha asegurado que va a actuar de manera responsable y ha hecho un llamamiento a los simpatizantes y militantes para que sigan su ejemplo. "Voy a estar a la altura de las circunstancias", ha sostenido.

Asimismo, se ha comprometido "a representar como se merecen", desde la posición que finalmente le corresponda de acuerdo con los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, a los millones de mexicanos que han confiado en su proyecto de Gobierno.

De confirmarse las cifras del IFE, sería la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de la Presidencia de México, ya que en los comicios de 2006 perdió con un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.