Actualizado 09/11/2018 21:53

López Obrador dice que no promoverá cambios económicos o fiscales durante la primera mitad de su mandato

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su mandato de seis años, después de que senadores de su partido presentaran una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias.

   López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, ha dicho que su administración respetará la "libertad" de los otros poderes públicos y ha aseverado que no "dicta línea" a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

   "No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno", ha manifestado.

   "El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (...) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?", ha agregado.

   El líder de los diputados de Morena, el partido de López Obrador, ha recalcado durante la jornada que no habrá más "sorpresas", un día después de que la agrupación política presentara la inesperada iniciativa, que golpeó con fuerza a las acciones de los bancos y arrastró a la bolsa local.