Actualizado 22/10/2018 18:44

López Obrador elaborará un plan económico para potenciar el desarrollo de Centroamérica

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Oct. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que inviertan en impulsar el desarrollo de Centroamérica para frenar la crisis migratoria que está azotando en la región.

   Así lo anunció durante un mitin en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, que celebró para agradecer a sus seguidores el apoyo durante la campaña. En el evento, Obrador insistió en la idea de que México es capaz de ofrecer oportunidades a los centroamericanos que emigran.

    "Ofrecí a los centroamericanos pobres que salen de su país, porque no tienen opciones, visas de trabajo. ¿Por qué ofrezco eso?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria", indicó el presidente electo.

   Asimismo, informó que, cuando tome posesión de su mando como presidente de México en diciembre, desarrollará un plan económico junto con Estados Unidos, principalmente, para controlar la emigración.

   "Si hay crecimiento económico en Guatemala, Honduras, El Salvador, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, no va a haber fenómeno migratorio. No se puede estar enfrentado este problema solo con el uso de la fuerza, hay que garantizar los derechos humanos. El principal derecho es el derecho a la vida, de salir a buscar a mitigar el hambre", subrayó el político.

   Por otra parte, en los últimos días la Administración del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reforzado la seguridad en la frontera del país enviando a numerosos grupos de la Policía Federal.