López Obrador endurecerá la regulación bancaria en México para luchar contra la corrupción si gana la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 22/11/2017 16:20:16 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters/Notimérica) -

   El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de México en 2018, ha asegurado que de ganar la Presidencia endurecerá los controles del sistema bancario en el país para luchar contra el lavado de dinero.

   El Gobierno mexicano estima que solo el narcotráfico, los delitos fiscales y algunos otros crímenes, generan al menos 58,500 millones de dólares, una cantidad susceptible de ser sometido a lavado de dinero según indicaría un estudio clasificado al que tuvo acceso la agencia de noticias 'Reuters' en el mes de octubre.

   "Los bancos y las instituciones financieras no son las víctimas, sino los principales responsables y beneficiarios del total descontrol en materia de lavado de dinero que existe en el país", indica la propuesta de programa de gobierno divulgada este lunes por el líder del partido MORENA.

   El sistema financiero mexicano está compuesto por más de 5,000 entidades de muy diversa índole, y el sector bancario es liderado por los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander, así como el estadounidense Citibanamex.

   López Obrador, quien buscará la Presidencia por tercera vez, ha prometido aumentar los controles sobre banqueros y financieros, así como instaurar nuevas sanciones para los servidores públicos que cometan crímenes financieros. Se trataría de una ley de conflicto de intereses en materia financiera y de un endurecimiento de las penas para los delitos tributarios.

   El político, de 64 años, también propone una transparencia total en las declaraciones juradas y patrimoniales, así como la eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal durante la investigación de los delitos financieros.

   México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity. El país latinoamericano solo es superado por China y Rusia.

   En México "la impunidad privada es especialmente problemática debido a la recurrencia con que las corporaciones financieras en colusión con las autoridades delinquen en los mismos términos año tras año," dijo López Obrador.

   López Obrador prometió, por otro lado, una "investigación minuciosa" y cancelación de empresas fantasmas, así como la colaboración internacional para el combate a los paraísos fiscales. El líder político, quien hace años militó en el gobernante PRI y fue jefe del Gobierno del Distrito Federal, ha prometido que, de llegar al poder, combatirá la extendida corrupción y ha acusado a algunos de sus adversarios políticos de estar al servicio de la "mafia del poder".