López Obrador evita valorar los mensajes de Trump sobre el muro por considerarlo "política interna"

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ
Publicado 09/01/2019 15:52:36CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado valorar este miércoles los mensajes de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, argumentando que se trata de una situación de "política interna".

   "No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos", ha declarado López Obrador en su rueda de prensa diaria, después de que Trump lanzase el martes un nuevo llamamiento para conseguir fondos con los que sufragar la construcción del polémico muro.

   El presidente estadounidense incluso baraja la posibilidad de declarar una emergencia nacional para saltarse al Congreso y reforzar la seguridad fronteriza, una de sus grandes promesas durante la campaña electoral.

   López Obrador ha abogado por "resolver el problema de la migración atendiendo las causas". "Estamos persuadiendo, convenciendo al Gobierno de Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, de México", ha explicado el dirigente mexicano, que aspira a que "la migración se convierta en optativa, no en obligatoria".

   El mandatario de México ha apuntado, además, que hay una "confrontación política" en Estados Unidos propia de contextos electorales y la ha atribuido a los "periodos muy cortos" entre los distintos comicios.

   En este sentido, ha afirmado que el debate político comienza "casi al entrar" el nuevo presidente en la Casa Blanca por tratarse de periodos de cuatro años con posibilidad de reelección. En México, el mandato del jefe del Estado consiste en un único periodo de seis años.

Para leer más