Publicado 05/06/2019 18:06

López Obrador insiste en que es "optimista" pese a las insistentes amenazas de Trump

López Obrador anuncia que no asistirá a la cumbre de G20 para evitar una "confrontación directa" entre EEUU y China
Predidencia/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este miércoles en que es "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que el 10 de junio entren en vigor los aranceles a la importación de productos mexicanos anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

   "Estamos optimistas", ha dicho en la rueda de prensa diaria, interrogado sobre los contactos que estos días mantienen en Washington representantes de ambos gobiernos, incluida la reunión prevista para las próximas horas entre el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

   También ha reiterado que desea tener una "buena relación con el presidente estadounidense", a pesar de los ataques que Trump ha dirigido en los últimos meses contra México porque cree que no está haciendo lo suficiente para frenar la inmigración ilegal en la frontera común.

   La delegación mexicana se ha visto asimismo con congresistas estadounidenses. El jefe de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, ha augurado, en la misma línea que López Obrador, que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo antes de que el nuevo arancel entre en vigor.

   Grassley ha vaticinado que las autoridades mexicanas pondrán sobre la mesa "una larga lista de cosas" a sus homólogos estadounidenses para persuadir a la Administración Trump de renunciar al gravamen a las importaciones mexicanas. Incluso ha pronosticado que el acuerdo llegará el jueves por la noche (hora local).

   "La reunión que hemos tenido ha sido muy respetuosa. Hemos dejado claro que estamos intentando avanzar hacia el 'sí' sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá", ha dicho, por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

   El pasado mes de diciembre, los tres socios norteamericanos firmaron el nuevo acuerdo de libre comercio para la región, NAFTA o TLCAN, tras dos años de negociaciones forzadas por Trump al considerar que existía un desequilibrio comercial entre Estados Unidos y sus dos vecinos.

   El nuevo NAFTA podría verse afectado por la decisión anunciada por Trump la semana pasada de imponer a partir del 10 de junio un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos que irá aumentando un cinco por ciento cada mes hasta que México frene la inmigración ilegal.

   López Obrador ha defendido que México está haciendo todo lo posible, "sin vulnerar los Derechos Humanos", para combatir el flujo migratorio, al tiempo que ha presentado un Plan de Desarrollo Integral para atacar las causas profundas de la emigración centroamericana.

   Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.