Actualizado 01/12/2018 18:57

López Obrador jura como presidente de México con la promesa de transformar el país

Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador waves while arriving to the C
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha jurado este sábado como el nuevo presidente de México bajo la promesa de emprender una "transformación", en la que deberá hilar fino para cumplir con su exigente agenda social sin perjudicar las finanzas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

   El político de 65 años, conocido como AMLO, tendrá que procurar ese delicado acto de equilibrismo en un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y donde cuatro de cada 10 de sus ciudadanos vive en la pobreza.

   "Prometo guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido", ha declarado AMLO al recibir la banda presidencial del saliente Enrique Peña Nieto.

   La larga lista de invitados a la toma de posesión incluyó desde una delegación de Estados Unidos --encabezada por el vicepresidente Michael Pence e Ivanka Trump-- hasta líderes controversiales como los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes no llegaron.

   Posteriormente, el primer presidente izquierdista en décadas en México ofrecerá un almuerzo con los invitados y posteriormente pronunciará un discurso tras recibir el "bastón de mando" de los pueblos indígenas en la Plaza del Zócalo, testigo de varias de sus protestas.

   Para preparar su discurso, que será seguido de cerca por inversionistas, el exalcalde de Ciudad de México se ha cobijado en la finca que posee en el sur del país junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el jefe del partido laborista inglés Jeremy Corbyn y el presidente de Cantabria(España), Miguel Ángel Revilla.

   A pesar de que AMLO y su equipo económico han tratado de calmar a los mercados, desde octubre la bolsa local ha caído un 15,7 por ciento y el peso ha retrocedido un 9 por ciento, en gran medida por la cancelación de la millonaria construcción del aeropuerto de Ciudad de México luego de una consulta pública y por polémicas iniciativas parlamentarias, donde tiene mayoría.

   López Obrador ha propuesto reducir los homicidios, acabar con la corrupción y atender la masiva migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos a través de un plan para atender las causas que la originan.

Más noticias